Wednesday, August 15, 2012

Medida de acción diferida y alivio temporal moviliza a cientos de jóvenes en Tulsa



¿Califico? Esa era la pregunta que más se escuchaba en el primero de una serie de foros informativos locales, auspiciados por la organización DREAM Act Oklahoma, que sobre la medida de alivio temporal y acción diferida – una política discrecional que suspende la deportación bajo condiciones muy específicas, sin conferir un estatus migratorio definitivo – se empezaron a desarrollar desde éste 15 de agosto, a propósito del inicio oficial en la aceptación de los formularios ante el Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos. “Es importante estar informados y eso es lo que estamos haciendo hoy”, dijo Tracey Medina, miembro del grupo organizador, a las casi 300 personas que se congregaron en el salón de actividades de la Plaza Santa Cecilia, al este de Tulsa, un lugar de alta densidad hispana. “Los requisitos y las condiciones son muy claras. Vamos a responder sus preguntas”.

Durante la jornada informativa, se enfatizaron los siete requisitos fundamentales para que un joven indocumentado, pueda beneficiarse de la medida: tener menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012; haber ingresado a los Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años de edad; haber residido de forma continúa en el país por un lapso mínimo de cinco años antes del 15 de junio del 2012; haber estado presente en el país el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar la solicitud; haber ingresado sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o bien, que su estatus regular de inmigración haya expirado el 15 de junio de 2012. 



También debe estar asistiendo a la escuela, o haberse graduado de la escuela superior, siendo válido un Certificado de Educación General o GED, por sus siglas en inglés, o haber prestado servicio militar en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Finalmente, pero no menos importante, no contar con antecedentes criminales o delitos grave, delitos menos graves de carácter significativo, múltiples delitos considerados como menos graves, o representar una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.



Cabe destacar que ésta decisión administrativa no significa el otorgamiento de una residencia permanente o la viabilidad hacia la ciudadanía. Es  una solución temporal, por dos años.

Hablan dos “Dreamers”
Previo al foro informativo, dos jóvenes relataron sus historias y sus reacciones ante la medida de Acción Diferida. A continuación, se recopila parte de dichas conversaciones:




Para Miguel Becerra, 19, originario de Zacatecas, México, “el alivio temporal es una llave que me abre las puertas”, dijo. “Llegué a Tulsa cuando tenía 11 años y sin ésta medida no sería posible concretar mis sueños de convertirme en arquitecto”.
Becerra quien se graduó de la escuela preparatoria en Sand Springs, considera la acción de Obama como una respuesta política, de cara a las elecciones generales de noviembre. “Es la conquista del voto hispano. Sí, lo sé, pero no importa. De cualquier forma no es un regalo, hemos luchado por esto y los requisitos son muy rígidos, no todos podrán calificar. Yo, afortunadamente sí califico, así que mi deber es estudiar y estudiar mucho”.



Portando una camiseta que decía “I´m Undocumented”, lo cual significa “Soy Indocumentado”, Iván Godínez, 25, originario de Veracruz, México, no podía ocultar su alegría por la medida temporal. “Es como empezar a vivir otra vez. Es darle sentido a todo el sacrificio que han hecho mis padres. Es dejar de trabajar en un restaurante y poder desarrollarme en lo que he estudiado. Finalmente mis sueños de ser un periodista, de seguir mis estudios de sociología, empiezan a cobrar vida”, dijo. “El 15 de junio es un día todavía muy borroso, no lo recuerdo muy bien. Claro, es que mi vida ha cambiado. Quiero estudiar más, prepararme más y sacar a mi familia adelante”.

Los jóvenes que cumplan con los requisitos ya explicados, pueden comenzar a solicitar consideración a la Acción Diferida y Alivio Temporal de inmediato.

Para mayor información pueden llamar al 1-800-375-5283 o visitar el portal  www.uscis.gov/espanol



Información en Tulsa

DREAM Act Oklahoma
Facebook: http://www.facebook.com/DreamActOklahomaTulsa
Twitter: @Dreamact_OK

Caridades Católicas
(918) 949-4673

YWCA Centro Multicultural
(918) 663-0001

No comments:

Post a Comment